viernes, 26 de febrero de 2010

Generalidades del cultivo

1 comentario:

  1. Planta actualmente cultivada en todo el mundo, es el segundo cultivo del mundo por su producción, después del trigo, mientras que el arroz ocupa el tercer lugar. Es el primer cereal en rendimiento de grano por hectárea y es el segundo, después del trigo, en producción total.

    La importancia económica de esta planta radica en su uso, ya sea para alimento humano, para el ganado o como fuente de un gran número de productos industriales. La diversidad de los ambientes bajo los cuales es cultivado es mucho mayor que la de cualquier otro cultivo, habiéndose originado y evolucionado en la zona tropical como una planta de excelentes rendimientos, hoy día se cultiva hasta los 58° de latitud norte en Canadá y en Rusia y hasta los 40° de latitud sur en Argentina y Chile. La mayor parte es cultivada a altitudes medias, sin embargo también por debajo del nivel del mar en las planicies del Caspio y hasta los 3 800 msnm en la cordillera de los Andes, según fuentes de la FAO hay más de 140 millones de hectáreas cultivadas a nivel mundial con una producción de 580 millones de toneladas métrica.

    Fue el primer cereal sometido a importantes transformaciones tecnológicas en cultivo para su mejoramiento, por esta razón la situación del maíz está cambiando rápidamente, pues existe una mayor disponibilidad de germoplasma superior con un buen índice de cosecha y alta productividad para ambientes tropicales y el potencial de la heterosis comienza a ser explotado en mayor escala en los países en desarrollo, con la expansión de la producción y la comercialización de semillas en los sectores público y privado, los híbridos superiores y las variedades mejoradas están ahora más fácilmente al alcance de los agricultores.

    tomado desde internet:

    http://www.hierbasdelplata.com.ar/hierbarg/maiz.htm

    http://www.fao.org/DOCREP/003/X7650S/x7650s02.htm

    http://www.monografias.com/trabajos45/conservacion-semillas-maiz/conservacion-semillas-maiz2.shtml

    ResponderEliminar