lunes, 10 de mayo de 2010

tecnologias aplicadas a nuestro cultivo

2 comentarios:

  1. la tecnologia RR que dio origen a

    Maíz Roundup Ready®
    (NK603)
    Tolerante a Roundup


    La línea de maíz Roundup Ready® NK603, con tolerancia al herbicida Roundup®, ha sido
    desarrollada por Monsanto utilizando técnicas de mejoramiento que incluyen ingeniería genética. La producción de la proteína CP4 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintetasa (EPSPS), naturalmente tolerante al glifosato, le confiere a esta línea de maíz la característica de hacerlo tolerante a Roundup®.
    Esta es la misma tecnología utilizada en el desarrollo de otros cultivos tolerantes al glifosato, como la soja o el algodón.

    El glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup®, elimina las plantas inhibiendo la enzima EPSPS.
    Esta enzima cataliza un paso fundamental en la ruta del ácido shikímico, dentro de la biosíntesis de los aminoácidos aromáticos, en plantas y microorganismos. La inhibición de esta enzima por el glifosato da lugar a una deficiencia en el crecimiento de las plantas.
    La proteína CP4 EPSPS (proveniente de Agrobacterium sp, cepa CP4) tiene una baja afinidad por el glifosato, en comparación con otras enzimas EPSPS. Por lo tanto, cuando se trata a las plantas de maíz Roundup Ready® con herbecidas a base de glifosato, éstas siguen creciendo, gracias a la acción contínua
    de la enzima CP4 EPSPS tolerante, que proporciona a la planta los aminoácidos aromáticos necesarios. Los animales no presentan esta biosíntesis de aminoácidos aromáticos, lo que explica la acción selectiva del glifosato sobre plantas y su baja toxicidad para mamíferos.

    El maíz Roundup Ready® evento NK603 se obtuvo mediante la introducción de dos copias del gen cp4 epsps en el genoma del maíz. Este gen, que deriva de la cepa CP4 de la bacteria común Agrobacterium sp., codifica de forma natural la proteína EPSPS tolerante a Roundup.
    El uso del herbicida Roundup en el control efectivo de malezas alrededor de las plantas de maíz que contienen el gen cp4 epsps (RR), permite al agricultor controlar con gran eficacia las malezas y beneficiarse de las favorables características medioambientales y de seguridad de este herbicida

    La seguridad del maíz Roundup Ready® para alimentación humana y animal se ha establecido en base a una completa evaluación y caracterización bioquímica de la proteína CP4 EPSPS introducida y del maíz modificado. Es importante notar la semejanza de esta proteína -proveniente de un microorganismo común del suelo- con otras proteínas EPSPS presentes en microorganismos y plantas,
    incluídas aquellas especies utilizadas en alimentación. Por otra parte, la baja cantidad de proteína CP4
    EPSPS expresada en este maíz y su rápida digestibilidad, así como la inocuidad de las proteínas
    EPSPS, se suman a las características de seguridad para su consumo.

    El impacto del maíz Roundup Ready® en los agroecosistemas también ha sido evaluado
    mediante ensayos de campo controlados y se determinó su equivalencia con los maíces
    convencionales en este aspecto.
    Los resultados de todos estos estudios demuestran que el maíz RR es equivalente al maíz tradicional en lo que se refiere a la seguridad de su uso como alimento o forraje y en cuanto a su seguridad para el medio ambiente

    tomado desde internet http://www.monsanto.com.ar/h/biblioteca/biotech/NK603.pdf

    ResponderEliminar
  2. tecnologia bt

    La denominación Bt deriva de Bacillus thuringiensis, una bacteria que normalmente habita el suelo y cuyas esporas contienen proteínas tóxicas para ciertos insectos. Estas proteínas, denominadas Cry, se activan en el sistema digestivo del insecto y se adhieren a su epitelio intestinal, alterando el equilibrio osmótico del intestino. Esto provoca la parálisis del sistema digestivo del insecto el cual deja de alimentarse y muere a los pocos días. Las toxinas Cry son consideradas inocuas para mamíferos, pájaros e insectos “no-blanco”.

    Hay varias proteínas Cry (y por lo tanto diferentes genes cry) y cada una es específica para un orden de insectos:

    CryIA(a), CryIA(b), CryIA(c)
    Lepidoptera

    Cry1B, Cry1C, Cry1D
    Lepidoptera

    CryII
    Lepidoptera, Diptera

    CryIII
    Coleoptera

    CryIV
    Diptera

    CryV
    Lepidoptera, Coleoptera

    El maíz Bt es un maíz transgénico o genéticamente modificado que produce en sus tejidos proteínas Cry. Así, cuando las larvas del barrenador del tallo intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren.

    Los beneficios que presenta el maíz Bt se centran en la posibilidad que tiene el agricultor de cultivarlo sin emplear insecticidas, lo que constituye, además, un beneficio directo para el medio ambiente.

    tomado desde internet http://www.argenbio.org/h/biotecnologia/13.php

    ResponderEliminar