domingo, 28 de marzo de 2010

mutacion en maiz

Los elementos genéticos transponibles son secuencias de ADN que tienen la propiedad de cambiar de posición dentro del genoma, por tal causa también reciben el nombre de elementos genéticos móviles. Por tanto, cuando cambian de posición y abandonan el lugar en el que estaban, en ese sitio, se produce pérdida de bases. Si el elemento transponible estaba insertado en el interior de un gen, puede que se recupere la función de dicho gen. De igual forma, si el elemento genético móvil al cambiar de posición se inserta dentro de un gen se produce una adición de una gran cantidad de nucleótidos que tendrá como consecuencia la pérdida de la función de dicho gen. Por consiguiente, los elementos genéticos transponibles producen mutaciones.

En maíz, sin embargo, su existencia no se demostró hasta mucho más tarde en bacterias. En el fenómeno de la transposición no se ha encontrado una relación clara entre la secuencia de la sede donadora (lugar en el que está el transposón) y la sede aceptora (lugar al que se incorpora el transposón). Algunos transposones muestran una preferencia por una determinada región (zona de 2000 a 3000 pares de bases), pero dentro de ella parecen insertarse al azar.

Los transposones fueron descubiertos por B. McClintock (1951 a 1957) en maíz, sin embargo, cuando postuló su existencia la comunidad científica no comprendió adecuadamente sus trabajos. Años más tarde, ella misma comparó los "elementos controladores" que había descrito (elementos cromosómicos transponibles) de maíz con los transposones de los plasmidios. Sus trabajos recibieron el Premio Nobel en 1983.

Dentro de las familias de elementos controladores de maíz hay que distinguir dos clases:

Los elementos autónomos: capaces de escindirse de la sede donadora y transponerse.

Los elementos No autónomos: son estables, y solamente se vuelven inestables en presencia de los autónomos en posición trans.


tomado de
http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Mutacion/mutacion.htm#Transposones

3 comentarios:

  1. citando mas acerca de lo que llevo a hacerla con un premio nobel su estudio formulo que estas entidades genéticas se mueven de una parte a otra en el genomio de la planta y causan mutaciones en el maíz; su trabajo demostró que un particular gen disociador (Ds) bajo la influencia de un gen activador (Ac) se podía mover al sitio de un gen para color y alterar la formación del color del grano dando lugar a sorprendentes modelos de colores variegados.

    Los elementos transponibles también pueden ser usados como un rótulo molecular para el aislamiento de un gen determinado en el cual el elemento transponible induce una mutación. Con los avances hechos en la genética molecular, los elementos trans-ponibles podrán jugar un papel creciente para probar la estructura de los genes, sus funciones y su regulación

    tomado de
    http://www.fao.org/docrep/003/X7650S/x7650s06.htm

    ResponderEliminar
  2. * gen "su" (sugary) previene o retarda la normal conversión del azúcar en almidón durante el desarrollo del endosperma y el grano acumula un polisacarido soluble en agua llamado "fitoglicogeno". Por esta razón al producirse la madurez comercial (semilla) el grano es translucido y arrugado

    tomado desde internet: http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/Chef/madremaiz3%20tipos.htm

    ResponderEliminar
  3. existen variedades de maiz que hayan sido obtenidas po mutacion??

    ResponderEliminar